El eneagrama para mí...
Representa un antes y un después. En el antes, mis ideas iban de flor en flor con la procrastinación como acompañante, y veía mis metas cada vez más lejos con un propósito en tinieblas. En el después, vi alternativas infinitas y muchas puertas que podía abrir (sin tener que tocar) para empezar a vivir mi transformación.
Una radiografía que me reveló el lugar exacto donde se alojaban mis temores y nacían mis talentos.
El eneagrama es un test de personalidad, cuyo resultado describe las aristas de nuestro comportamiento, sus orígenes, por qué actuamos y reaccionamos como lo hacemos, nos indica cuando estamos secuestrados por nuestro ego y nos proporciona pistas para encontrar la luz de nuestra esencia y así alcanzar plenitud y paz mental.
La historia del eneagrama empieza a escribirse hace 2.500 años en Babilonia, pasando por los filósofos griegos y el propio Imperio Romano. En nuestra época, es gracias al trabajo de investigación del psiquiatra Claudio Naranjo (1932-2019) que se conoce y aplica esta herramienta como recurso transformador para conectar nuestra parte psicológica con la espiritual, conocida como psicología transpersonal. Es tan relevante esta herramienta, que el doctor Naranjo conformó la Asociación Internacional de Eneagrama avalada por la universidad de Stanford.
Entre Babilonia y Claudio hay muchos aportes de expertos en varias diciplinas que han hecho posible la creación de este concepto. Si te interesa más información al respecto, házmelo saber en los comentarios.
El autoconocimiento es el punto de partida para emprender cualquier viaje de transformación, porque nadie sabe como tú lo que realmente necesitas.
El eneagrama lo componen nueve tipos de personalidad, eneatipos o arquetipos que reúne cada uno una serie de características asociadas.
En otro artículo, te describiré las características de cada eneatipo, porque será mucha información que procesar si te lo cuento todo ahora.
Como puedes apreciar en la figura, cada eneatipo está conectado a dos líneas con otros dos eneatipos, lo que significa que también podrías poseer conductas de sus personalidades. Además, podrías adoptar conductas de las alas, es decir, de los eneatipos ubicados a la izquierda y derecha de tu eneatipo dominante.
¿Cómo va a cambiarte la vida el eneagrama?
En realidad, tú cambiarás tu vida, y el eneagrama te ayudará a trazar las coordenadas:
Identidad
Descubres el origen de tu personalidad para hacer inventario.
gestión
emocional
Identificas tus conductas para gestionar tus reacciones.
Despegas
Aprendes de los obstáculos que te estancan.
Reinvención
Creas un punto de partida para tu nueva versión.
Propósito con propósito
Empiezas a tomar decisiones radicales con acción.
Y otros momentos ¡Ajá! que no te esperabas...
¿Cómo sé cuál es mi eneatipo dominante?
A través de un test que te tomará unos veinte minutos en responder lo sabrás. El test lo utilizan psicólogos, psiquíatras y coaches como resonancia magnética (se ve al detalle cada arista) para que el paciente o cliente aprecie el origen de sus cuestionamientos y pueda tomarlos como punto de referencia para iniciar su trabajo de cambio.
Podrías tener un poco de cada eneatipo, pero el eneatipo dominante es el que te dará las respuestas.
El eneagrama me ayudó a impulsar mi negocio.
Como ya sabrás soy coach, y cuando mi coach (sí, los coaches también pasamos por procesos de coaching) me presentó esta herramienta como plataforma para iniciar mi mejoramiento, empecé a encontrar las respuestas que había estado buscando toda mi vida, y lo mejor: Finalmente conecté mi propósito de vida con mis talentos para empezar a emprender e impulsar mi negocio de coaching.
El eneagrama revela momentos ¡Eureka! que te darán claridad, alivio y congruencia.
En los procesos de coaching con mis clientes inicio la experiencia con el test del eneagrama, lo cual es una bendición (yo trabajo menos y ellos ganan más…) a la hora de conocer el inventario de sus paradigmas y cómo es su modus operandi. Estas revelaciones o momentos ¡Eureka! representan para ellos el alivio de saber el origen de sus reacciones y temores para mejorarlos y gestionarlos e iniciar su transformación desde su esencia con libertad.
El mejor viaje de tu vida se llama introspección y el destino es tu paz mental.
¡Nadie va a venir a salvarte!, ni a hacerte la vida más sencilla, ni mucho menos a entregarte en mano tu propósito definido para que empieces a disfrutar de la vida. Eres responsable directo de diseñar tu misión, así que el autoliderazgo es la actitud que debes desarrollar para iniciar cuanto antes tu transformación para lograr esa mejor versión de ti que llevas tiempo añorando. Por lo anterior, el eneagrama es la mejor herramienta de autoconocimiento para la gestión de tu autoliderazgo…
No eres un número, no eres tus pensamientos ni tus errores…
El Eneagrama no te juzga, no te determina, no te señala, no te encasilla ni pretende ponerte una etiqueta para el resto de tu vida. El eneagrama es una referencia, una brújula que puedes seguir para llegar a tu meta, pero es tan flexible que te permite desviarte para encontrar tus propias rutas, porque al fin y al cabo tú decides sobre tu transformación.
El coaching es acción hacia tu mejor versión.
Te estarás planteando muchas preguntas, y si he hecho bien mi trabajo, querrás utilizar el eneagrama como herramienta para dar el primer gran paso hacia la vida que necesitas y te mereces.
Y por ello…
El servicio estrella en mi portafolio de coaching es la sesión de eneagrama, en la que me pongo a tu servicio como tu copiloto para trazar tu plan de acción hacia el cambio que inicia con la lectura de los resultados de tu test. ¿Qué puedes ganar? Dependerá de tu compromiso y curiosidad por expandir tu potencial para conquistar tus límites e ir por más…
Contáctame y conversamos sobre cómo materializar tu transformación. Para mí será un placer conocerte.
Gracias por leer y nos vemos en la próxima vaina.
Suscríbete a mi newsletter para que conozcas otras herramientas que darán a tu vida un giro de 180°…
Con tu acción, claro está.
“El coaching es liberar el potencial de una persona para maximizar su propio desempeño. Les ayuda a aprender en lugar de enseñarles”.
Tomothy Gallwey
Profesor de Literatura de la Universidad de Harvard y capitán del equipo de tenis. Considerado padre del coaching.