Este artículo es para mujeres que quieran recuperar el control sobre su destino, que quieran ponerse de nuevo en pie tras haberse roto emocionalmente, o para aquella mujer que quiera salir de su estancamiento para empezar a ser productiva para ella misma.
Para las mujeres es más difícil reinventarnos, y no, no es una queja feminista. La lucha es real e intentar luchar solas la hace aún peor.
Asumimos la responsabilidad de hacerlo todo y todo al mismo tiempo.
La perfección es nuestra herramienta para tener todo bajo control.
Creemos que nuestra apariencia física representa lo que somos y sentimos.
Nuestra salud se convierte en un obstáculo cuando no priorizamos nuestro bienestar.
Las mujeres hacemos cualquier cosa por amor,
excepto amarnos incondicionalmente a nosotras mismas.
¿Ves espacio en lo anterior para trabajar en tus metas personales? Yo me tardé un tiempo en darme cuenta de que estaba haciendo y siendo para los demás, hasta que fui consciente de que cargaba un equipaje ajeno para llegar a un destino muy distinto a mi identidad.
Estamos cansadas pero no tomamos decisiones radicales de cambio hasta que la vida nos da una cachetada en forma de infidelidad, la pérdida de un ser querido, insatisfacción laboral, soledad, complejos físicos, dependencia financiera…
Si quieres recuperar tu poder, tu estrategia de transformación es reinventarte. Emprender un nuevo comienzo que dure mientras lo decidas y que te permita trabajar primordialmente en ti.
Necesitamos ser egoístas para aprender a ser más eficientes con nuestros talentos.
A continuación encontrarás tres etapas que considero relevantes para reinventarnos, y algunas iniciativas que podrías emprender para crear tu nueva yo:
1. ¿Por qué soy como soy?: Autoconocimiento
Si no sabes quién eres, no acertarás en la ruta hacia tu prosperidad.
La conversación más difícil que tendrás nunca jamás será contigo misma. Es que sabemos que somos una vaina compleja y por eso huimos de vernos al espejo para confrontarnos.
Hay una razón por la que reaccionas cómo lo haces. Hay una explicación para tus conductas. Tus miedos tienen un origen. Si logras desvelar estos misterios tendrás la mitad del camino recorrido.
Acciones de autoconocimiento:
- Averiguar tu tipo de personalidad según el Eneagrama. Lee mi artículo sobre el Eneagrama de la personalidad.
- Sanar las heridas del pasado. Ten esa conversación con quien te dañó, perdona, perdónate y si sigue siendo difícil, pide ayuda a un profesional.
- Únete a una comunidad o grupo afín donde puedas hablar de ello. Ser vulnerable sobre tu lucha te hace más fuerte e inspiradora.
2. Tu misión, si decides aceptarla: Recuperar tu confianza
Revivir tu autoestima será una tarea titánica, pero una vez lo logres será para toda la vida. Dejamos de confiar en nuestro poder porque dejamos de usarlo, una explicación más directa no existe…
Tienes un talento especial que te hace única y te hace feliz, ¿lo recuerdas? Necesitas retomarlo, mejorarlo y vendérselo al mundo. Hay alguien ahí afuera que necesita lo que tienes para ofrecer.
Acciones para recuperar tu confianza en ti misma:
- Regresa a las aulas, toma un curso y actualízate en tu arte. Cuando aprendes de lo que te gusta despiertas a tu creatividad.
- Invierte energía en tu autocuidado. Cultiva hábitos saludables para fortalecer tu trinidad: Cuerpo, mente y espíritu. Tu bienestar es tu mayor activo productivo y la voluntad es clave para estas acciones, lo hablaremos luego.
- Escribe en un papel tu objetivo de vida. Tu objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, realista, importante solo para ti y debe tener una fecha de culminación. Dice la ciencia que si escribes en papel tus objetivos tendrás un 42% de probabilidad de lograrlos. Pon ese papel en un lugar donde puedas verlo todos los días.
Suscríbete a mi newsletter para que accedas a otras herramientas que te ayudarán a dar un giro de 180°.
3. Luces, cámara y... ¡Hazlo que nadie lo hará por ti!
Muy bonito y revelador todo lo anterior, pero si no lo aplicas volverás a la casilla de salida.
Ya reconoces lo que eres y ya sabes qué quieres, ahora tienes que materializar, tomar decisiones y actuar.
Aquí es cuando dejas de ser oruga para convertirte en mariposa, te demuestras a ti misma que sigues viva y que tu propósito te pertenece.
Eres movimiento, eres libertad, eres lo que te dé la gana de ser… ¡Hazlo!
Acciones para dar el primer paso de reinvención:
- Escribe tu plan de acción. Ya tienes un objetivo claro, que es el qué, luego define el cómo y el cuándo… Lógicamente el quién eres tú. De verdad, escríbelo, recuerda lo del 42%.
- Haz todos los día algo relacionado con tu objetivo. Domina el arte de repetir lo que te funciona. Tendrás días en que la disciplina te falle, así que por lo menos intenta hacer media tarea. Necesitas consistencia, no perfección.
- Cultiva tu voluntad, ese ejercicio diario de actuar hoy para posponer la recompensa: Rodéate de personas que te inspiren, haz algo por primera vez, pídele a alguien que te ayude a hacer seguimiento a tu progreso, baila como si nadie te estuviera observando… Da ese salto de fe.
Reinventarte será una de las mejores aventuras de tu vida, solo si estás dispuesta a soltar las cargas que ya no te prestan ningún servicio.
Y si estás dudando de que sea tu tiempo para una gran transformación, entonces respóndete a esta pregunta:
¿Cuánto tiempo más estoy dispuesta a vivir estancada?
Gracias por leer y hasta la próxima vaina.
Tu coach,
Sandra.